Mangas: Tipos.

Lo prometido es deuda. Para empezar con las mangas, primero debemos elegir cómo queremos que sean. Más adelante explicaré cómo cortar y coserlas.

También desde la web de Baya de Oro, os dejo los tipos de mangas junto con sus patrones.

barra

Tipos de Mangas

En esta sección encontrareis muchos tipos de mangas y el esquema del patrón utilizado. Aún faltan muchas mangas por poner, pero eso llegará… algún día, espero.

 Colocar las mangas puede ser algo complicado y frustrante, así que lo ideal sería que contarais con ayuda experta. Si eso no es posible… bueno, se hará lo que se pueda. Lo principal es mantener la calma y sobre todo, hacerlo con tiempo. Aquí no valen las prisas de último momento.

Leer las instrucciones un par de veces con cuidado antes de empezar y marcar los puntos importantes. Las mangas es el toque más importante de una prenda. Requieren paciencia y cuidado. Si es necesario, hilvanarlas tantas veces como sea preciso hasta que queden bien.

Para cortar las mangas utilizaremos un patrón moderno de una sola pieza, no el sistema medieval que puede ser complicado y no queda tan bonito. La forma más sencilla de conseguir un patrón es…. comprando una revista de figurines. Ya sé que es hacer trampa, pero se trata de simplificar las cosas al máximo y hacer un patrón de manga puede ser complicado.

Que revista sea no importa, solo debe tener vestidos de mangas ajustadas. Si la manga es corta da igual, se alarga a mano.

 Se compra la revista y se saca el patrón de manga larga (en nuestra talla) siguiendo las instrucciones que figuran en la revista (otra ventaja de las revistas nacionales: se entiende lo que dicen).

manga BASE MODERNO

Si eres un hombre lo tienes algo más complicado. Las revistas de figurines empiezan ahora a incluir patrones de hombre, pero no en todos sus números. Tendrás que buscar un poco más pero si te empeñas puedes conseguirlo.

Si se trata de una manga estrecha y larga, podemos utilizar cualquier tipo de tela, sea simple o doble ancho. Pero si se trata de una manga élfica, es imprescindible utilizar tela doble de ancho.

 Tipos de mangas y sus patrones

Aunque en esta sección solo hay fotos de trajes femeninos, las mangas aquí mostradas sirven tanto para hombres como para mujeres.

Vamos a convertir un patrón de manga moderno en uno de manga élfica.

patron_manga_larga

Colocamos el patrón de manga sobre un par de hojas de papel para patrones o de periódico unidas con celo y marcamos el contorno superior con un rotulador, desde el punto A al B. Es muy importante que señaléis los “aplomos”, esas pequeñas rayitas que he dibujado en la parte superior y también la línea central, que marca la dirección del hilo.

Luego dibujamos las “alas” de la manga, directamente sobre el periódico, con ayuda de una regla, tan largas como queramos en el sentido de las flechas, siempre recordando que el ancho de la tela es el límite. Y ya tenemos el patrón de nuestra manga élfica.

baile_lorinlor

Naturalmente, este es el patrón básico. Ahora las modificaciones dependen de vosotros. Aquí tenéis algunos ejemplos más sencillos de hacer.

He de advertir una cosa: si son vuestras primeras mangas y no tenéis ayuda experta, conviene que no se ciñan al brazo, como en este modelo y en el anterior. Las mangas ajustadas requieren de cierta práctica para queden bien.

patron_manga_codo

moria_oro

Manga ajustada de terciopelo verde y sobremanga forrada hasta al codo (ver patrón) de la misma tela. La foto no es muy buena pero os aseguro que queda precioso.
patron_manga_antebrazoAlmarel
Una manga amplia en la muñeca. Ha ribeteado la bocamanga con una cinta dorada.
 

patron_manga_munyeca

Telpenire

Estilizadas mangas en forma de hoja lanceolada con borde ribeteado con una cinta plateada. Van forradas por dentro con una delicada tela con florecillas del mismo color que el vestido.

 patron_manga_hojamanga_hoja

Sobremanga en forma de hoja forrada por dentro de otro color. Perfecta para silvanos (tanto hombre como mujeres). El patrón de manga normal se ha cortado por el centro y se ha unido por la sisa.

 patron_manga_partida

moria_morado

Como una manga élfica normal, pero partida por la mitad. El corte puede cerrarse con unos broches y se tiene otro modelo muy sencillo de hacer.

 patron_manga_lothluim

lothluim

Largas mangas con corte central. La parte superior está ligeramente rizada.

 patron_manga_farolillo

detalle_manga_diana_espaldadetalle_manga_diana

Mangas élficas de gasa. Sobre ellas, unas mangas de farol acuchilladas hechas con tiras de raso. La línea roja del patrón señala por donde hay que coser la tiras en la manga.

patron_manga_liltaiel

luthien_cuernavilla

Unas bonitas mangas con doble abullonado adornan este vestido. El patrón de manga normal se hace más grande (unos 5-7 centímetros) y se pasa un frunce por donde indican las líneas rojas.

patron_manga_liltaiel2

La línea verde señala la costura del antebrazo con la parte superior. La línea C-C’ debe fruncirse hasta medir lo mismo que la D-D’. El antebrazo se cose después de hacer el frunce. Después de pasar los frunces y de unir el antebrazo, se cose la costura A-B-C.

Fuente: El taller de Baya de Oro

About these ads

13 comentarios

  1. 18 septiembre 2009 at 10:12

    [...] que tipo de manga quieres y cortar y montar las mangas. Que explicaré en próximos tutoriales Tipos de mangas y cortar y [...]

  2. yelier said,

    18 septiembre 2009 at 10:27

    Puff, pues como si fuera tecnología aeorespacial para mí, está tan bien explicado que ya sé con seguridad que no sería capaz de hacerlo. Menos mal que están las novias, los amigos, las madres y las tiendas para solucionarlo.

  3. Raisah said,

    18 septiembre 2009 at 11:41

    xDDD

    Si quieres te explico cómo hacerlas más fácilmente.

    Rectángulos :D

    Mides desde tu hombro hasta tu muñeca con el codo un poco doblado y tienes el largo. El ancho ya como tu quieras, y la forma igual.
    Pero partes de un rectángulo.

    La forma de la sisa es para que quede más pro xD

  4. Xana said,

    26 septiembre 2009 at 21:30

    Me ha parecido muy interesante este tutorial. Muchas gracias, los seguiré con mucho interés.

  5. Raisah said,

    29 septiembre 2009 at 9:53

    Gracias ^_^

  6. astrid said,

    29 octubre 2009 at 1:31

    Me parece muy interesante esta información, tengo que hacerle a mi novio una camisa con las mangas anchas en las muñecas y creo que ésto me será muy útil, Muchas gracias!

  7. Raisah said,

    3 noviembre 2009 at 18:03

    De nada :D Me alegra que te haya servido de ayuda ^^

  8. 27 enero 2010 at 11:57

    [...] Cualquier modificación en el diseño de la manga hay que hacerla ahora, en el patrón. Como vimos en el post anterior. [...]

  9. paty za said,

    10 julio 2010 at 21:36

    sabes esas mangas, me han sido de mucha utilidad ,yo se algo de corte y confeccion y no me ha sido dificil comprender los bozetos gracias por ilustrarme.

  10. Raisah said,

    25 julio 2010 at 22:50

    De nada, y gracias a tí por pasarte y comentar! :)

  11. Golifre said,

    29 junio 2011 at 15:44

    Acabo de descubrir esta pagina y los tutoriales me parecen muy completitos.
    Estoy en un grupo de teatro y siempre me endiñan el diseño del vestuario, incluso he tenido que coser alguna cosilla. La verdad es que todos los tutoriales que habeis publicado son de gran ayuda.
    Otra cosa es que sea capaz de llevarlos a cabo con tiempo porque mis nociones de costura son rudiemtarias.
    Muchas gracias por toda esta informacion

  12. maria vanesa said,

    3 octubre 2011 at 0:34

    Buscando tiendas de telas os he encontrado y me encantan las explicaciones de como hacer los trajes y todo muchas gracias y os seguiré.

  13. Patricia said,

    21 octubre 2012 at 1:19

    Buenísimas ideas y excelentes explicaciones, muchas gracias!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 208 seguidores

%d personas les gusta esto: