Velo Medieval

Desde la página de Alassie, os dejo un tutorial para hacer un sencillo velo que acompañando a un traje medieval es el mejor complemento para completarlo.

Lo he modificado un poco, añadiendo información.

barra

Velo Medieval

manyveils_bible_cropped

Durante la Edad Media, lo habitual era que las mujeres cubrieran su cabello con un velo. Hoy en día, llevar el velo puede ser la diferencia entre “chica bonita disfrazada” y “dama medieval”.

Los velos pueden ser de algodón, de gasa, de seda, de lino…siempre materiales naturales, y las telas de un grosor fino.

Hay muchas muchas maneras de cubrir nuestras cabezas. Os dejo una pagina maravillosa sobre tocados de época, eso sí, está en inglés: Kats Hats

Aquí os dejo un pequeñito y muy sencillo tutorial que he hecho yo misma, digamos que la forma mas básica para llevar un velo con “wimple” (lo siento no sé como se dice en español).

Lo primero que debemos hacer es trenzar nuestro cabello en dos partes, obteniendo dos trenzas, en la foto he hecho un trenzado francés, porque al hacerlo yo misma resulta mas fácil, pero si tenéis alguien que os ayude, probad con un trenzado alemán, da mas volumen y queda mas bonito.

Aquí podéis encontrar varios tipos de trenzado y cómo realizarlos. Dreamweaver Braiding

image162

Una vez tengamos el pelo dividido en dos trenzas, lo iremos enroscando hasta obtener dos “ensaimadas”, si, tipo Dama de Elche o Leia…

image164

A ser posible sujetarlos con horquillas de vuestro mismo tono de pelo.

Pero bueno el resultado es más o menos el de la imagen. Cuanto mas largo tengáis el pelo mas abultado quedara el rosquito de trenza, y por lo tanto, más bonito.

Ahora, cogeremos una cinta, de un tono similar al del velo, y la pasaremos, desde debajo de la barbilla, hasta arriba de la cabeza, pasando por el centro de nuestros moñitos laterales. Nos servirá para sujetar el velo.

image166 

Lo primero que vamos a colocar es el “wimple”, que es el pedazo de tela que va bajo la barbilla.

Lo he colocado tirante, apoyado justo en la barbilla, porque es la forma más tradicional y “recatada” de llevarlo, hay otras variantes, de las que luego pondré imágenes. Al llevar las dos piezas, el “wimple” y el velo, lo mas común es que el “wimple” solo cubra hasta el cuello, no tan largo como lo llevo yo, pero igualmente es una manera correcta de utilizarlo.

image169


El “wimple” está sujeto a la cinta que rodea la cabeza, con dos alfileres, pero también podéis usar horquillas. Podéis cortarlo para que solo os cubra de la barbilla al cuello, o dejarlo largo como este, para cubrir el escote del vestido, metiéndolo por dentro, que también queda muy bonito.

El velo se puede colocar para que cubra hasta la frente, pero a mi personalmente me gusta mas si asoma un poco de pelo, y también es una forma correcta de llevarlo.
Pues ya esta, ya tenéis un look muy medieval :D 

image170

Otra manera de utilizar “wimple” y no velo, es tomar la cinta y pasarla por nuestra frente, hasta la parte de atrás de la cabeza. Sujetar el velo desde la parte de atrás, pasando a los lados de los moños, y unirlo bajo nuestra barbilla. Este tocado es muy común y queda precioso con unos crespinettes.

image171 

 Este tocado queda genial si en vez de una cinta, utilizamos una diadema metálica.

 Fuente: El Costurero Real

1 comentario

  1. Laureli said,

    15 febrero 2011 a 4:08

    Me sacaron de un gran apuro, espero sigan adelante con trajes de otras épocas y sus respectivos adornos. Felicidades!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: