Corona élfica III: Arwen

Con éste tutorial completo la serie de coronas élficas xD. Podeis recordar cómo hacerlas con el primer y segundo tutorial.

Hay mucha gente que ha querido reproducir este modelo, y éste es el único tutorial en español que he encontrado. Los agradecimientos son para Narya, por compartir su maña y dejarse copiar en el blog😉

Aquí podeis ver las imágenes de referencia y un par de tutoriales en inglés: 1 y 2

Me he decidido a realizar este tutorial por sugerencia de Baya de Oro (muchas gracias por la idea y por las alabanzas a las coronas😉 )así que si os sirve de ayuda ya sabéis, dadle las gracias🙂

01

02

04

Bueno, lo primero es deciros que este tutorial está basado en el tutorial de Barbara Schaerfl que se puede encontrar en la página web: http://www.alleycatscratch.com/lotr/makingem/Tips/Metal/Butterfly.htm  para hacer la corona que Arwen lleva en la coronación del rey Elessar en la película El Retorno del Rey de Peter Jackson.

De todas formas el tutorial es aplicable a cualquier diseño que queráis realizar. En mi caso por ejemplo, me basé en la corona de Arwen y digo me basé ya que adapte el diseño a mi gusto eliminando o cambiando elementos del diseño original.

Ahora voy a poneros una lista de los materiales que vais a necesitar para hacer este tutorial:

Herramientas:

05herramientas

Martillo.
Destornillador de punta plana de tamaño pequeño.
Tenazas de alambre.
Alicates.
Tijeras que corten bien pero que no sean demasiado gruesas, las ideales son las que podéis ver en la foto.

06tijeras

Materiales:

Papel carbón.
Plancha Aluminio fino.
Alambre de aluminio de: 18
Alambre galvanizado de: 18
Alambre de aluminio fino. (Este sólo lo utilice para el nudo delantero de la corona).
Pegamento de soldadura en frío: (Nural 27)

07alambres

(El alambre de aluminio es difícil de encontrar, sólo lo venden en distribuidores especializados, y normalmente en cantidades más grandes de lo que necesitaremos. Por eso en la foto podéis ver un rollo TAN grande de alambre de aluminio😛 )

Piedras:

Las piedras son de elección libre, yo utilice piedras no demasiado grandes para no sobrecargar los collares. Pero todo depende de cuantos collares quieras poner🙂 .
15 anillas medianitas y 15 anillas pequeñas. (se venden en las mismas tiendas que las piedras)
Alambre de joyería.
Hilo metálico para hacer collares.
4 finalizadores de cuentas (collares).

08piedras

Pinturas:

Los colores también van a depender de tu diseño. Mi hermana (Vilya-Lisse) que se ocupó de pintar las coronas utilizó pinturas acrílicas.
-Plateada
-Dorado claro
-Dorado oscuro
-Rojo y vino (en mi corona), azul y azul claro (en la suya) si queréis que os quede la corona como la de Arwen tendréis que utilizar verde y verde claro.
-Pan de plata o de oro (si tu diseño se basa en una corona dorada) Nosotras no utilizamos el pan de plata porque no nos gusto el resultado de la pruebas, nos pareció un plateado demasiado brillante, pero esto depende del gusto de cada uno😉

Bien pues ya tenemos todos los materiales así que pongámonos manos a la obra, lo primero que os recomiendo es que estudiéis con detenimiento la corona (si vais a hacer la de Arwen) mirando las fotos que podéis encontrar en este enlace: http://www.alleycatscratch.com/lotr/Elf/Arwen/Green/Crown.htm

DISEÑO ARTÍSITICO:

Tenéis que tener a tamaño real (el tamaño de vuestra cabeza) el diseño de vuestra corona (yo me base en el dibujo de Elizabeth le Fae que podéis encontrar en este enlace: http://www.alleycatscratch.com/lotr/Elf/Arwen/Green/CrownMake.htm ) lo más sencillo es hacerlo en algún programa de fotografía (yo utilice Photoshop) y ajustarlo hasta conseguir la medida deseada, y por supuesto lo imprimís y os lo probáis, como una corona de estas de papel, para comprobar que es el tamaño adecuado.

CALCADO EN ALUMINIO:

Ahora lo que tenemos que hacer es calcar nuestro diseño artístico al aluminio con el papel carbón, si estáis realizando la corona de Arwen deberéis calcarla en 4 piezas por separado, la mariposa de detrás, las piezas de ambos lados y la pieza frontal. Debéis calcar las partes gruesas del diseño, si os fijáis en la foto podéis ver las zonas resaltadas por el bolígrafo, esas son las que tenéis que calcar, el resto tendréis que moldearlo con el alambre.

09

(La parte trasera se calca en una sola pieza)

10

(Procurad que el diseño y el papel de calco no se muevan al pasar el bolígrafo y apretad con fuerza pues cuesta trabajo que se transfiera el dibujo al aluminio)

CORTAR LAS PIEZAS:

Ya tenemos nuestras piezas calcadas al aluminio y ahora lo que tenemos que hacer es recortarlas, el borde exterior podéis recortarlo con la tijera pero para las zonas más pequeñas lo mejor es utilizar el destornillador, coged una tabla gruesa y a la que no os importe estropear, colocáis el aluminio encima y con el filo del destornillador en la línea del dibujo le dais con el martillo al mango hasta que corte el aluminio, es un proceso lento pues la punta del destornillador es pequeña y se tarda en completar las líneas del dibujo, pero el resultado es mucho más preciso que con las tijeras y que con el cuter.

11

ALAMBRE:

Ahora pasamos al arduo trabajo de modelar las piezas de Alambre, en las zonas que van ha aguantar más fuerza (como los alambres de ambos lados) lo mejor es utilizar el alambre galvanizado, para el resto os recomiendo utilizar el alambre de aluminio el cual es mucho más sencillo de moldear.

Yo encontré que me resultaba más sencillo moldear el alambre siguiendo las líneas del dibujo, de esta manera las piezas moldeadas resultan más fieles al diseño artístico que haciéndolo a ojo.

12

La parte de delante la del nudo (en la corona de Arwen) la moldeamos con el alambre fino, para conseguir los nudos envolvimos 3 destornilladores de diferentes tamaños con el alambre y tiramos con fuerza hasta conseguir el tamaño deseado.

13

Para conseguir estas formas también podeis utilizar un Wig Jig

PEGADO DE PIEZAS:

Pues ya que tenemos todas nuestras piezas vamos a juntar el rompecabezas. Lo mejor es hacerlos por partes (si estáis haciendo la corona de Arwen en 4 partes). Pegamos las piezas de cada lado, de delante y de detrás por separado; Con el pegamento nural 27, llegados a este punto procura grabar en tu mente la palabra “PACIENCIA” el pegamento tarda unos minutos en pegar por lo que tendréis que sujetar las piezas sin moverlas y apretándolas con fuerza el tiempo necesario. Una vez tengas el alambre pegado a la pieza de aluminio déjala secar (sin tocarla) unas 12 horas; (repite este paso hasta tener todas los alambres pegados a la pieza de aluminio que corresponda), pasado este tiempo extiende por toda la superficie interior con un pincel el pegamento nural 27 para darle a la pieza más resistencia y vuelve a dejarla secar durante 12 horas. Este proceso tendréis que hacerlo en las 4 piezas por separado.

Supongo que en este punto estaréis más o menos hasta las narices (yo por lo menos lo estaba, ja, ja, ja,) pero no os desesperéis porque ya queda poco, ahora procederemos a unir todas las partes de la corona, primeramente juntaremos las partes de los lados con la del frente esto no es demasiado complicado pues el alambre de la pieza frontal va enganchado a las piezas de los laterales.

14

Ahora debemos tener nuestra corona dividida en dos partes, la frontal y la trasera, puedes juntarla de dos maneras, enganchando los alambres que sobresalen de la parte lateral a la parte trasera (más o menos como hicimos para juntar los laterales con la parte frontal) o como hice yo, juntarlas con unas pequeñas anillas de las de las joyas, para ello sólo hay que hacer un pequeño agujerito en el aluminio de las piezas a juntar.

15

Debemos medir con exactitud por donde unir las piezas para que después la corona nos encaje a la perfección en la cabeza.

PINTADO DE LA CORONA:

Si queréis poner pan de plata o pan de oro este es el momento, es un trabajo largo y pesado, así que paciencia.

Como ya dije mi hermana no utilizo el pan de plata en nuestras coronas, primeramente le dio dos manos de pintura plateada a la corona por dentro y por fuera. Después procedió a pasar el dibujo del diseño artístico de Elizabeth le Fae calcándolo con papel carbón (si queréis podéis pasarlo a ojo). Una vez tengáis el diseño calcado o dibujado en la corona lo que tenéis que hacer es colorear los diferentes motivos y cuando se haya secado la pintura dibujar el contorno con un pincel de punta muy fina (mi hermana utilizo un pincel de acuarela del nº 01 para el contorno y nº1 para el coloreado).

Como podéis comprobar la corona está algo mate, por lo que ahora vamos a darle algo de brillo, para ello nosotras utilizamos purpurina (la más fina) mezclada con esmalte de uñas de brillo transparente, la razón por la que utilizamos esmalte de uñas fue porque no añadía ningún color, solo el brillo y las pinturas de purpurina al tempera (gouache) nos daban un tinte algo amarillento.

Podéis añadirle a vuestra corona cuanta purpurina queráis, esto ya es cuestión del gusto de cada uno.

PEDRERÍA:

Hemos llegado a la recta final, ya sólo falta hacer los “collares” para la corona, lo que tenéis que hacer es recortar el hilo metálico para joyas lo largo que deseéis tener los diferentes collares (recuerda que si estas haciendo la corona de Arwen tendrán que ser dos collares (de todas las medidas que hagas) uno para cada lado) yo lo que hice fue atar uno de los extremos a una anilla y a continuación ir metiendo las diferentes piedras, no hay patrón especifico, podéis colocarlas como mejor os parezca, pero recordad hacedlas dobles. Una vez hayáis terminado de rellenar el largo del hilo metálico con las piedras, atad en el extremo que nos queda otra anilla, como hicimos al comenzar.

En los 2 “collares” delanteros (4 en la versión de la película) en uno de los extremos tendréis que poner el alfiler finalizador de cuentas (collares).

Hacer los collares no es muy complicado pero si es bastante pesado, os recomiendo que os lo toméis con calma y cuidado con el cuello, es un trabajo que te deja las cervicales para el arrastre.

Con el alambre para joyas (este es el que va en la parte delantera de la corona) no tendréis demasiada dificultad, moldearlo, meter las piedras y enganchadlo a la corona, si queréis podéis utilizar las pequeñas anillas para sujetarlo mejor a las piezas laterales. En el diseño original de la película las “antenas” de la parte trasera también estaban realizadas con pedrería, pero al ser el alambre para joyas bastante endeble yo preferí realizar las antenas con alambre de aluminio y simplemente pintarlas con el color en el que supuestamente estarían si las hubiese hecho con las piedras.

Una vez tengáis todos los “collares” terminados enganchadlos a la corona con las anillas que hemos colocado en los extremos. En la corona de Arwen tendréis que pegar dos anillas en el aluminio para agarrar las anillas de los “collares” delanteros.

16

¡¡Listo!!, ya lo único que os queda por hacer es lucir vuestro magnifico trabajo en algún evento Tolkeniano🙂

Espero que este tutorial os haya sido de ayuda y si queréis preguntar alguna cosa no dudéis en dejar vuestras preguntas en el foro: http://miarroba.com/foros/ver.php?id=430498

Prometo responder😉

Un saludo,
Narya-Mithrandir

7 comentarios

  1. 4 mayo 2009 a 5:58

    Hi, good post. I have been pondering this topic,so thanks for writing. I’ll certainly be subscribing to your site.

  2. Francisco Luna said,

    23 septiembre 2009 a 17:05

    Me gustaría que me ayudasen a construir una corona para una virgen. Soy muy manitas, pero no se por donde empezar ni con que materiales realizarlo.

  3. ERENDIRA URIBE said,

    18 marzo 2010 a 1:35

    ME AGRADARIA QUE ME AYUDARAN A CONSEGUIR LOS PLANOS PARA PODER DISENAR LA CORONA DE ARWEN ,NO SABES CUANTO TE LO AGRADESERIA GRACIAS

  4. Raisah said,

    18 marzo 2010 a 11:33

    Aquí tienes unas imágenes que puedes imprimir para ir modelando la corona encima🙂
    http://www.alleycatscratch.com/lotr/Elf/Arwen/Green/CrownMake.htm

    En este tutorial hay unos links (entre ellos este mismo), con más imágenes de referencia🙂

    Planos de referencia para la corona de Arwen
    Delantero derecho
    Delantero izquierdo
    Trasero derecho
    Trasero izquierdo

  5. ERENDIRA URIBE said,

    8 mayo 2010 a 7:57

    raisah muchas gracias x los planos y me da gusto que tomaras en cuenta mi peticion sobre los planos nuevamente gracias … Erendira

  6. Paola Arellano said,

    11 diciembre 2010 a 18:31

    me gustaria saber si me puedes envir los planos o un video para hacer la corona gracias

  7. Raisah said,

    12 diciembre 2010 a 15:25

    Si miras dos comentarios más arriba verás los planos, y en el propio post también están los planos🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: