Máscaras de yeso

Materiales

  • 1 rollo de venda de yeso (en farmacias)
  • Nivea o crema hidratante
  • Papel higiénico
  • Tijeras
  • Barreño con agua tibia
  • Papel para enguarrar
  • Toallas
  • Papel de lija
  • Rotulador para marcar
  • Cutter
  • Mezcla Art Attack: 3 partes de cola blanca por 1 de agua.
  • Goma elástica
  • Pintura en spray, pinceles, y lo que se os ocurra para decorar, etc

Procedimiento a seguir

Momificación

Primero cortaremos las tiras. Suelen ser bastante anchas, así que habrá que cortarlas a la mitad, y el largo será más o menos el de la frente del modelo. También necesitaremos algunas tiras de unos 10 cm de largo, para detalles.

Preparamos un barreño con agua tibia, donde podamos sumergir las vendas antes de colocarlas.

Dejad las tijeras cerca por si necesitáis cortar alguna tira para algún detalle.

Lo ideal es que se haga entre dos personas. El primero se tumba en el suelo sobre una toalla (así evitamos mojar el suelo), también le pondremos una toalla por encima, tapándole hasta el cuello. Es aconsejable usar ropa vieja, ya que puedes mancharte con yeso. Si tienes parquet pon papeles debajo de la toalla por si acaso traspasa.

Untamos Nivea en la cara del modelo, después tapamos toda la cara con papel higiénico (incluyendo boca y ojos), dejando un hueco para la nariz.  Gracias a la crema el papel higiénico se quedará pegado a la piel. Hay que tener especial cuidado con la parte de la frente donde comienza el pelo, y el vello facial.

Consejo: Yo aconsejo tapar la frente e incluso el pelo, por si acaso. Y ponerlo doble sobre el vello facial, es doloroso si se queda pegado al yeso X_x

Empezamos cogiendo una tira de yeso, la sumergimos en agua, la dejamos escurrir un poquito y la colocamos sobre la frente. Con los dedos húmedos repasamos la venda, para que no queden agujeritos.

Las siguientes vendas irán en los laterales, y después sobre la barbilla.

Pondremos una venda sobre la nariz, desde la punta hasta la frente, y después otra que cruce de oreja a oreja (no pasa nada si no llega del todo) pasando sobre la nariz. Hay que acoplar las vendas a la forma de la cara, y alisar de nuevo.

Ahora falta tapar la boca e ir delimitando más la cara, sin llegar a tapar los ojos del todo ni la parte de los agujeros de la nariz.

Cuando acabemos de tapar toda la cara (menos nariz y ojos), dejamos que seque un poco y volvemos a hacer lo mismo, para que la máscara tenga 2 capas y sea más consistente.

Consejo: Si queréis hacer la máscara completa tapando ojos y nariz, dejadlos sin tapar hasta el final, y colocad estas tiras las últimas, así no se agobiará tanto el modelo.

Dejamos secar sobre la cara del modelo, y cuando esté  dura por fuera (unos 3 minutos) se la quitamos y la dejamos secar al aire.

Se puede usar secador, pero yo prefiero dejarla secar.

Depuración

Cuando esté totalmente seca, lo mismo tiene que pasar una noche, recortamos para igualar los bordes de la máscara, los ojos y la nariz y quitamos el papel higiénico que se haya quedado pegado. Le lijamos los errores que hayan quedado al doblarse las vendas, los bordes, los ojos, la nariz…

Ahora podemos darle la forma que queramos marcando con un rotulador (ya que luego pintaremos encima y no se verá), dejar sólo la mandíbula, hacer sólo la parte de los ojos, etc

Decoración

Para que la máscara quede más lisa aún, le damos varias capas de cola blanca. Así además cogerá consistencia (y aguantará la lluvia, comprobado! :))

Podemos usar papel higiénico mojado en mezcla Art Attack de toda la vida xDD para hacerle formas a la cara, dientes, cejas, cuernos, etc

Ahora procedemos a pintar la máscara. Podemos usar pintura en spray para darle una base y después dibujar con pincel los detalles y sombras.

También podemos decorarla con purpurina, usando cola blanca en el lugar que queramos decorar y dejando caer la purpurina encima, con cuidado. La cola blanca al secar queda transparente (si echas mucho se quedará blanca), así que no se notará.

Consejo: Usa un plato de plástico debajo de la máscara, para así poder coger la purpurina que se caiga al echarla encima.

También podemos pegarle flores, plumas, pasamanerías, perlas, etc.

Y por último, colocaremos la goma para sujetarla a la cara.

Haremos dos agujeros a cada lado de la máscara, ayudándonos con la punta de las tijeras. Los agujeros irán por encima de las orejas.

Primero anudaremos la goma a uno de los lados, y probaremos la máscara, para ajustar la goma en el otro agujero.

¡Y ya está nuestra máscara!😀

Idea: No lo he probado, pero una vez seca del todo, podemos utilizar esta máscara para modelar una máscara de cuero🙂


Máscaras que puedes hacer con éste tutorial

Mempos de samurai!

Mortífagos (Harry Potter)

Máscaras venecianas. ¡Hay millones de posibilidades!🙂

9 comentarios

  1. gibran 22225 said,

    23 agosto 2010 a 16:45

    y pra cuernos ?

  2. Raisah said,

    24 agosto 2010 a 12:13

    En cuanto pueda lo subiré🙂

  3. lukanzz said,

    5 diciembre 2010 a 2:43

    yo hice una mascara de yeso y periodico , como era la primera vez me salio masomenos😄 pero seguire practicando . Bueno lo q queira saber es como se hace una mascara de latex casera te agradeceria mucho tu respuesta ^_^

  4. Raisah said,

    9 diciembre 2010 a 13:20

    Pues ahora mismo no te sabría decir, no he utilizado látex para hacer máscaras, pero podrías hacerla encima de la máscara de yeso por ejemplo (protegiéndola para que el látex no se quedara pegado), y darle la forma que quisieras.
    Es sólo una idea, ni lo he probado ni sé si se hace así ^^U

  5. jeimmy said,

    27 mayo 2011 a 18:22

    eso se ve bonito para hacer aunque yo estoy haciendo una pero necesito saber es como se pintan

  6. Raisah said,

    7 junio 2011 a 10:49

    Con pintura, depende para qué la vayas a usar, y un pincel. Yo suelo darle una base con spray y luego con pincel los detalles.

  7. 21 septiembre 2011 a 1:22

    ola oye en donde puedo conseguir una mariposa como la de la mascara dorada te agradeceria si me dijieras porfavor 🙂

  8. Ezequiel said,

    2 noviembre 2011 a 2:06

    yo realiza una mascara asteca🙂 peronomela puedoponer porque laparte de ariba la cerramos, paraponer los adornos😦, megustaron tus ideas gracias buen dia

  9. 18 mayo 2012 a 18:02

    que loco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: