Conceptos Básicos de Costura

Me parece algo indispensable para todo aquel que quiera aventurarse en la gran aventura del corte y confección ;p

Fue lo primero que me leí para empezar a coser :p

El texto es de Baya de Oro, y me parece una ayuda genial para entender cosas como qué es el orillo de la tela, cómo se corta al bies, o cómo se mide el bajo de una falda, o se coloca una manga.

Espero que os sirva a todos Smile

 

Éste es el índice del contenido:

Material imprescindible
* Cinta métrica
* Jaboncillo de Marcar
* Alfileres
* Agujas
* Tijeras
* Dedales
* Hilo

Como tomar las medidas
* Largo de manga
* Largo de vestido

Lo que hay que saber de las Telas
* El ancho de las telas
* La caída de las telas
* orillos, hilo y contrahilo
* que es un biés
* derecho contra derecho
* como cortar el terciopelo

Puntadas
* Coser a mano: como empezar si eres novato
* Ensanches o hiván flojo
* Hilván
* Pespunte
* Sobrehilado
* Punto de lado
* Punto escondido
* Punto escapulario
* Rizo o frunce
* Punto de ojal

Costuras

* Costura normal
* abrir costura normal
* Costura doble o francesa
* atar hilos en las costuras a máquina

Dobladillos
* rectos
* vistas
* curvos
* como coger la medida a un dobladillo

Mangas
* Tipos de mangas y sus patrones
* Como montar una manga
* Pieza sobaquera

Pinzas
* Ajustar las pinzas en un vestido sencillo

Cierres
* Presillas, ojetes y ojales

Los números de 2010

Los duendes de estadísticas de WordPress.com han analizado el desempeño de este blog en 2010 y te presentan un resumen de alto nivel de la salud de tu blog:

Healthy blog!

El Blog-Health-o-Meter™ indica: Wow.

Números crujientes

Imagen destacada

El Museo del Louvre tiene 8,5 millones de visitantes al año. Este blog fue visto cerca de 150,000 veces en 2010. Si el blog fuera una exposición en el Louvre, tomaría 6 días para verla.

 

In 2010, there were 18 new posts, growing the total archive of this blog to 43 posts. Subiste 159 imágenes, ocupando un total de 25mb. Eso son alrededor de 3 imágenes por semana.

The busiest day of the year was 28 de octubre with 907 views. The most popular post that day was Capa con capucha (Bonus: cómo forrarla).

¿De dónde vienen?

Los sitios de referencia más populares en 2010 fueran foroswebgratis.com, search.conduit.com, es.wordpress.com, robinhood.superforo.net y google.es.

Algunos visitantes buscan tu blog, sobre todo por trajes medievales patrones, patrones trajes medievales, vestidos medievales patrones, trajes medievales y alas de hada.

Lugares de interés en 2010

Estas son las entradas y páginas con más visitas en 2010.

1

Capa con capucha (Bonus: cómo forrarla) mayo, 2009
17 comentários

2

Ideas para trajes medievales abril, 2009
2 comentários

3

Patrones de faldas noviembre, 2009
10 comentários

4

íNDiCe De TuToRiaLeS mayo, 2009
4 comentários

5

TieNDaS septiembre, 2008
26 comentários

Alas de Hada Pro

Pro de profesional! Porque este tutorial así me lo ha parecido😀 Tiene muchos truquitos que cuando leáis os daréis cuenta de lo simples, pero importantes que son para el resultado final😉

Es un poco largo, pero gracias a las fotos es muy fácil🙂

Desde aquí un abrazo al equipo de Gears Company que es de donde lo he sacado🙂

Alas de hada

Silvermist, Campanilla, Bloom… son los primeros nombres que me vienen a la cabeza de un  mundo lleno de purpurina, una época mágica por la que pasan casi todas las niñas del mundo. En este paso a paso te enseñaremos a construir unas sencillas y bonitas alas de hada, un accesorio que no puede faltar en el baúl de los disfraces.

Materiales

Trozo de cartón o cartulina para la plantilla
Alambre (a ser posible protegido por plástico blanco)
Hilo de silicona o Nylon
Cinta aislante blanca
Medias de color
Alicates de punta
Bolígrafo o rotulador
Tijeras

Construcción

Dibuja la forma de un ala sobre un trozo de cartón, márcala  con un rotulador negro. A continuación coge un trozo de alambre rígido (si puede ser blanco) y dale forma sobre la plantilla.  Deja el empalme en la zona de unión de un ala contra otra. El alambre tiene que ser lo suficientemente resistente para mantener la forma, pero tampoco excesivamente fuerte o pesado. 

 Une el empalme mediante cinta aislante blanca. Intenta proteger los extremos  para evitar que nos haga una carrera en las medias.

Fija la división de la estructura al empalme mediante hilo de silicona o hilo normal, recuerda que ha de ser de color blanco o del color de las medias que utilices. El hilo de silicona es un hilo muy resistente y elástico y evita las carreras en las pantis. Lo podrás encontrar en cualquier tienda multiprecio por 0,60 céntimos de euro el carrete.

Coge las medias de color, las hay rosas, fucsias, amarillas, verdes, celestes… y a continuación anuda fuertemente la punta del pie de una pierna, con esto evitarás el acabado de la punta del pie. Corta y deja el nudo rasante.

Corta las medias dejando sólo las piernas,  dale la vuelta para dejar el nudo en el interior. A continuación introduce la media suavemente en la estructura del ala. Puede que se deforme un poco pero no te preocupes, luego podrás llevar el alambre a su sitio sobre la plantilla de cartón.

 Una vez distribuida la media por la estructura,  anúdala por el lado que corresponderá  a la espalda, esto lo disimulará. A continuación corta el nudo de forma rasante.

 En este paso y para conseguir un acabado perfecto, ceñiremos la media a la forma, estrangulándola a la estructura mediante un hilo.  Utiliza hilo de silicona elástica.

Repetimos todas las operaciones para conseguir una segunda ala, pero esta vez recuerda dejar los nudos en la cara contraria. Tras estos pasos sólo queda unirlas, ponerle tirantes y decorarlas.  El resultado es espectacular, nada que envidiar a unas alas comerciales compradas.

Primero vamos a darnos una vuelta por nuestras recurridas tiendas multiprecio. En ellas encontraremos las cosas más  “cursis” y “brillantes”, la guinda perfecta para nuestras pequeñas alas de ensueño.

 Materiales

– Purpurina de colores.
– Glitter en relieve.
– Cola blanca.
– Pegamento caliente (pistola).
– Lentejuelas o similares.
– Adornos tipo flores de plástico (en ramilletes pequeños).
– Fieltro o trozo de trapo.
– Tijeras.
– Hilo.
– Cinta raso fina de colores (para la cola).
– Cinta raso ancha (para los tirantes).
– Cinta elástica fina (para los tirantes).

Decoración

Lo más importante en este paso  es realizar un diseño simétrico, para ello usaremos una plantilla de cartulina. Marca el contorno de tus alas sobre una cartulina y realiza tu diseño. Una vez realizado pon las alas encima y empieza a trabajar sobre la media.

 En nuestro caso utilizaremos glitter. El glitter es una pintura muy espesa que se aplica con canutillo. Al secar se plastifica sin perder la forma, a esto se  conoce como pinturas en relieve.

 Antes de que el glitter se seque  espolvoreamos purpurina para que se adhiera a los cordones de glitter. No te preocupes si te cae por todos lados, luego  recuperaremos el sobrante arrojándolo sobre la cartulina.

Una vez seco éste será el resultado. Recuerda que puedes hacer los diseños que quieras, caracolas, estrellas, espirales, flores, etc.

Antes de pegar las lentejuelas sin sentido, realiza pruebas de diseño sobre tus alas sin pegamento. Una vez decidido, representa el diseño definitivo sobre la cartulina del mismo modo que lo hicimos con el glitter.

Con mucho cuidado pega una a una las lentejuelas u otros accesorios que vayan de acuerdo a tu diseño. Utiliza un palillo o un bastoncillo para añadir las pequeñas gotitas de cola blanca.

Ahora realizaremos los tirantes. Evidentemente tienen que estar de acuerdo a nuestro estilo y color. Utiliza una cinta de raso ancha. Pliégala por la mitad y cósela por los bordes hasta conseguir un tubo o cánula. La cinta de raso debe ser de unos 60cm de largo, y la cinta elástica o goma de unos 40 cm de largo.

Una vez realizadas las dos cánulas de raso introduciremos por dentro una fina cinta elástica ayudados de una horquilla o imperdible, es una operación muy sencilla.

 Después ataremos sus extremos elásticos recortando los sobrantes, introducimos un extremo dentro del otro y cosemos. Este es el resultado de los tirantes una vez terminados.

Cortamos dos trozos de fieltro de 10X9cm aproximadamente y los doblamos por la mitad para darles más cuerpo.  Los hilvanamos, uno lo dejamos aparte y sobre el otro y en cada extremo cosemos los tirantes.

 Cose el parche de fieltro contra las alas por el centro, donde se encuentra la unión. Para ello tienes que poner el otro parche en el lado contrario, pasando la costura de un lado a otro, fíjate en la fotografía.

Sobre el parche de la cara contraria añadiremos la guinda de nuestras alas. En nuestro caso hemos usado un ramillete de flores sintéticas brillantes con unas cuantas tiras finas de raso. Todos estos complementos del orden de 60 céntimos los encontrarás  en las tiendas de multiprecio. Pega los adornos que  más te gusten  sobre el fieltro con pegamento caliente en barra.

Parece increíble que de un montón de trastos  aparentemente inútiles puedan nacer juguetes como este. Nada que envidiar los que se venden en las tiendas, pero ante todo y lo más importante, mucho rato de diversión  y educación junto a nuestros pequeños.

Fuente: Gears Company. Ideas para hacer con niños. Alas de hada I y Alas de hada II

Tiendas para comprar coronas y tiaras

Ya sé que esto no es un tutorial, pero como mucha gente me pregunta dónde comprar tiaras y coronas élficas, os dejo una selección de páginas donde las tienen a la venta🙂

Corona tiara tocado novia Corona tiara tocado novia

Tiendas online para comprar coronas y tiaras (medievales, celtas, élficas, etc)

http://www.medievalbridalfashions.com/northwestbride.htm

http://ambreagorn.free.fr/diademe.htm

http://www.lindsayfleming.com/headdresses/headdresses.html

http://www.wyrdshop.com/Merchant2/merchant.mv?Screen=CTGY&Store_Code=WO&Category_Code=C

http://uniquecelticjewelry.com

http://www.ledc.fr/Bijoux/c39.html

http://www.uptight-clothing.co.uk/Tiara/TiaraFrameSet.htm

http://www.rivendellbridal.com/tiaras.html

http://www.weddingandbaby.co.uk/tiaras.htm

http://www.camiasdesigns.com/pages/circlets/j-circlets.html

http://www.dwarvesong.com/crownscirclets.html

http://www.silvermoonbeams.com/PAGES/TiarasPg3.html

http://www.tiaras.uk.com/products.asp?available=99&iddept=1&chrDeptNameImage=thmb7.jpg&chrDeptName=Celtic%20and%20Medieval

http://www.pearsonsrenaissanceshoppe.com/jewelrycrowns.html

http://www.gilgamesh-dum.com.ar/indbijou.php

http://www.fantasycostume.com/hats_crowns_tiaras?zenid=j1q0mdo8oc9dadmcgvrbdqsld0

http://www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=A&IDR=35&lang=es&identificador=1441

http://www.dressytresses.com/store/circlets.asp

http://www.annaclifton.com/pages/circlets-hand-made-by-anna-clifton/803

http://mystickalandmagickal.com/store/index.php?main_page=index&cPath=107

http://www.silvermoonbeams.com/PAGES/TiaraPg2.html

http://www.sapphireandsage.com/circlets.html

http://www.fantasycostume.net/wand_circlet.html#wand

http://www.centaurdesign.co.uk/products/tiaras

http://www.celticbydesign.com/index.cfm?fuseaction=category.display&category_id=165

http://celticweddingsandmore.com/Tiaras-Circlets-all.html

http://www.doylejewellerydesign.blogspot.com/

http://www.etsy.com/shop/amonicreations

Máscaras

Otra manera de hacer máscaras.

En el video te enseñan a hacerte una máscara tú mismo sin ayuda. Aunque yo recomiendo utilizar Nivea o vaselina y papel higiénico encima, sobretodo en las cejas, para que el yeso no se quede pegado.

Guantes

Rebuscando mucho, he encontrado un tutorial con patrones para hacer nuestros propios guantes.

Personalmente me viene muy bien para vestimenta victoriana, ya que siempre llevaban las manos tapadas, y así puedo hacerme un par a juego con el traje siempre que quiera🙂

Patrones y corte

Pincha en la imagen, guardala en tu PC. Imprime el patrón en un A4.

Es posible que tengas que ajustar el tamaño al de tus manos. El patrón es de la mano derecha. Para la izquierda es a la inversa.

Costura

1.- Cosemos los dedos.

b’ – c – d’ y d” – e – f’ y f’ – g – h’

2.- Cosemos la muñeca hasta la parte superior del dedo indice de forma continua.

a – b – b’ – c – d’ – d – d” – e – f’ – f” – g – h’ – h – h”.

3.- Cosemos el pulgar (i – k – i).

4.- Coser el pulgar en el agujero de la palma (i – j – i).

 NOTA: Estas piezas son de la mano izquierda

Fuente: Disfraces caseros

Falda/Enagua sencilla

Si necesitas una falda o enagua para ayer, esta es una manera muy fácil y rápida de hacer una.

Yo uso este método para hacerme faldas de campesina o enaguas para los trajes medievales🙂

También lo he usado para hacer la enagua de mi crinolina, aunque añadiendo cosas como el volante y frunciendo la cintura para coserle una cinturilla y un cierre en lugar de gomas🙂

La manera más fácil y simple y que apenas necesita corte y costura, para hacer una falda o enagua es la del rectángulo.

Mides el Largo de la falda desde tu cintura hasta los pies (o hasta donde quieras si la quieres más corta).

El ancho será el doble de nuestra cintura o incluso más. Cuanto más ancho le demos, más vuelo tendrá la falda.
Cosemos el lateral de la tela, derecho contra derecho.

Se cose en la cintura un tubo por donde pasaremos una goma o cinta (con ayuda de un imperdible) para fruncir a nuestra medida.
¡Y ya tenemos nuestra enagua!🙂

Máscaras de yeso

Materiales

  • 1 rollo de venda de yeso (en farmacias)
  • Nivea o crema hidratante
  • Papel higiénico
  • Tijeras
  • Barreño con agua tibia
  • Papel para enguarrar
  • Toallas
  • Papel de lija
  • Rotulador para marcar
  • Cutter
  • Mezcla Art Attack: 3 partes de cola blanca por 1 de agua.
  • Goma elástica
  • Pintura en spray, pinceles, y lo que se os ocurra para decorar, etc

Procedimiento a seguir

Momificación

Primero cortaremos las tiras. Suelen ser bastante anchas, así que habrá que cortarlas a la mitad, y el largo será más o menos el de la frente del modelo. También necesitaremos algunas tiras de unos 10 cm de largo, para detalles.

Preparamos un barreño con agua tibia, donde podamos sumergir las vendas antes de colocarlas.

Dejad las tijeras cerca por si necesitáis cortar alguna tira para algún detalle.

Lo ideal es que se haga entre dos personas. El primero se tumba en el suelo sobre una toalla (así evitamos mojar el suelo), también le pondremos una toalla por encima, tapándole hasta el cuello. Es aconsejable usar ropa vieja, ya que puedes mancharte con yeso. Si tienes parquet pon papeles debajo de la toalla por si acaso traspasa.

Untamos Nivea en la cara del modelo, después tapamos toda la cara con papel higiénico (incluyendo boca y ojos), dejando un hueco para la nariz.  Gracias a la crema el papel higiénico se quedará pegado a la piel. Hay que tener especial cuidado con la parte de la frente donde comienza el pelo, y el vello facial.

Consejo: Yo aconsejo tapar la frente e incluso el pelo, por si acaso. Y ponerlo doble sobre el vello facial, es doloroso si se queda pegado al yeso X_x

Empezamos cogiendo una tira de yeso, la sumergimos en agua, la dejamos escurrir un poquito y la colocamos sobre la frente. Con los dedos húmedos repasamos la venda, para que no queden agujeritos.

Las siguientes vendas irán en los laterales, y después sobre la barbilla.

Pondremos una venda sobre la nariz, desde la punta hasta la frente, y después otra que cruce de oreja a oreja (no pasa nada si no llega del todo) pasando sobre la nariz. Hay que acoplar las vendas a la forma de la cara, y alisar de nuevo.

Ahora falta tapar la boca e ir delimitando más la cara, sin llegar a tapar los ojos del todo ni la parte de los agujeros de la nariz.

Cuando acabemos de tapar toda la cara (menos nariz y ojos), dejamos que seque un poco y volvemos a hacer lo mismo, para que la máscara tenga 2 capas y sea más consistente.

Consejo: Si queréis hacer la máscara completa tapando ojos y nariz, dejadlos sin tapar hasta el final, y colocad estas tiras las últimas, así no se agobiará tanto el modelo.

Dejamos secar sobre la cara del modelo, y cuando esté  dura por fuera (unos 3 minutos) se la quitamos y la dejamos secar al aire.

Se puede usar secador, pero yo prefiero dejarla secar.

Depuración

Cuando esté totalmente seca, lo mismo tiene que pasar una noche, recortamos para igualar los bordes de la máscara, los ojos y la nariz y quitamos el papel higiénico que se haya quedado pegado. Le lijamos los errores que hayan quedado al doblarse las vendas, los bordes, los ojos, la nariz…

Ahora podemos darle la forma que queramos marcando con un rotulador (ya que luego pintaremos encima y no se verá), dejar sólo la mandíbula, hacer sólo la parte de los ojos, etc

Decoración

Para que la máscara quede más lisa aún, le damos varias capas de cola blanca. Así además cogerá consistencia (y aguantará la lluvia, comprobado! :))

Podemos usar papel higiénico mojado en mezcla Art Attack de toda la vida xDD para hacerle formas a la cara, dientes, cejas, cuernos, etc

Ahora procedemos a pintar la máscara. Podemos usar pintura en spray para darle una base y después dibujar con pincel los detalles y sombras.

También podemos decorarla con purpurina, usando cola blanca en el lugar que queramos decorar y dejando caer la purpurina encima, con cuidado. La cola blanca al secar queda transparente (si echas mucho se quedará blanca), así que no se notará.

Consejo: Usa un plato de plástico debajo de la máscara, para así poder coger la purpurina que se caiga al echarla encima.

También podemos pegarle flores, plumas, pasamanerías, perlas, etc.

Y por último, colocaremos la goma para sujetarla a la cara.

Haremos dos agujeros a cada lado de la máscara, ayudándonos con la punta de las tijeras. Los agujeros irán por encima de las orejas.

Primero anudaremos la goma a uno de los lados, y probaremos la máscara, para ajustar la goma en el otro agujero.

¡Y ya está nuestra máscara!😀

Idea: No lo he probado, pero una vez seca del todo, podemos utilizar esta máscara para modelar una máscara de cuero🙂


Máscaras que puedes hacer con éste tutorial

Mempos de samurai!

Mortífagos (Harry Potter)

Máscaras venecianas. ¡Hay millones de posibilidades!🙂

Tutorial Lanza Normal

Bueno, subo este tutorial para que el otro que subí de LANZAS ARROJADIZAS, no dé lugar a equívocos.

Este sí, es un tutorial de lanza normal. Sólo hay que ver las fotos, comparar el tamaño, y leer un poquito, para saber que éstas lanzas lógicamente no se pueden lanzar, ni siquiera llevan el mástil acolchado en la mayoría de los casos.

¿Y el porqué de éstas explicaciones? Pues por algunos mensajes de éste foro http://kalaiz.nice-forums.com/la-herreria-f1/lanza-t162.htm

Parece ser que hay gente que ha “criticado” (por decirlo suavemente) el tutorial de Lanzas arrojadizas, pensando que era un tutorial para lanzas normales.

En fin, que yo no me he molestado, pero habrá gente que se habrá quedado con dudas, así que subo el tutorial para lanzas normales y corrientes con las que sólo se pincha con la punta, se usan a dos manos y no se lanzan🙂

Tutorial para lanzas normales

Materiales:

  • Vara de 2 m de tubo de PVC de 32 mm con pared de 3,5 mm
  • 2 m de coquilla de cubrir tuberías gris de 10/28 (el primer número es el grosor de pared y el segundo el diámetro interior en mm)
  • Cinta americana.
  • Pegamento de contacto y algo para untarlo.
  • Cuter y tijeras.
  • Cinta métrica.
  • Rotulador o marcador.
  • Betún de judea y un trapo viejo.
  • Cinta de carrocero.
  • Cintas para decorar.

Método de fabricación:

  • Poner una tira de esterilla en uno de los extremos de la vara de PVC y sujetar con cinta americana en lo que vaya a ser la punta, para que el canto quede cubierto y no corte más adelante la punta.
  • Cortar un tramo de  coquilla  de 1 m y abrirla, suelen llevar una especie de troquelado para abrirla. Ésto acolchará el mástil.
  • Hacer en el PVC una marca a 75 cm de la punta.
  • Dar un poco de pegamento de contacto en el tubo, dejar secar y poner la coquilla. 
  • Cortar 20 cm de largo de coquilla para la punta, o hacerla en esterilla con la forma que quieras, siempre dejando unos centimetros desde el final hasta el borde del PVC, para no golpear con el PVC directamente.

  • Poner pegamento en el PVC y en la punta que hayáis hecho de coquilla o esterilla, esperar que seque y pegar.
  • Forrar con cinta americana la punta. Si es de coquilla, pegar primero la punta para quitar la forma redonda, y que quede aplastada.

  • Reforzar la base de la lanza y acolcharlo.

  • Forrar con cinta de carrocero el mástil acolchado junto con la base.
  • Pintar con betún de judea el mástil, con cuidado de no mancharte.
  • Ahora puedes decorar la lanza con piezas de gomaespuma, una tira de tela en la punta, etc.

Cómo colocar un velo medieval

Desde Virtue Ventures nos explican cómo colocarnos correctamente un velo medieval.

La traducción es un poco libre y resumida, y con ayuda del traductor de Google xD

Cómo colocar un velo medieval

Vamos a referirnos al velo que se usaba sobre el año 1300, después se cambió la forma de llevarlo.

El método que vamos a explicar es el de bandas para sujetar el velo a nuestra cabeza, así podremos lucirlo incluso con un fuerte viento, sin temor a que se nos caiga.

Para comenzar necesitaremos:

  • Un velo. A mí me gustan los pequeños, de 25cm de radio más o menos. Para obtener el velo a tu medida debes medir desde donde pasa la banda de la frente, hacia atrás, hasta donde quieres que cuelgue. La mayoría de los velos de la época son redondos. La tela a usar puede ser seda, gasa, o tejidos resbaladizos con mucha caída.
  • Bandas. Se necesitan dos tiras de aproximadamente 2,5cm de ancho por 76cm de largo. Se cosen como si fuesen un tubo y se planchan bien. También se puede usar una banda para la frente, y un wimple para el mentón. Mi wimple es de 76cm de largo y unos 20 o 30 cm de ancho. El tejido puede ser lino o algodón.
  • Alfileres de costura, unos 7. Nos servirán para sujetar el velo a las bandas.

 El velo debe quedar como posado sobre nuestra cabeza, como si fuera un mantel, sin quedar tirante ni totalmente liso sobre la cabeza.

Se puede usar una tiara/corona pero el velo no se mantendrá en su sitio sólo con la corona. Hay que tener cuidado al colocarla, ya que puede ir escurriendo el velo hacia arriba y provocar el “efecto muffin” (a mí me hace mucha gracia esto xDDD)

Para entender la explicación, aquí tienes un esquema con los términos.

Ten en cuenta que la cabeza de poliestireno es más pequeña que la de una persona, por eso la banda del mentón parece más ancha, cuando en realidad sólo tiene 2,5cm de ancho. La tuya no debe abarcar toda la barbilla.

Primer paso:

Las bandas deben colocarse apretadas, pero sin que molesten.

Primero se coloca la banda de la barbilla o mentón. Hay que pasarla por la barbilla, pasando por encima de las orejas y sujetándola en la coronilla con un alfiler.

Después se coloca la tira de la frente, justo donde comienza el cabello, y se sujeta atrás con un alfiler.

También se sujeta con alfileres las uniones de las dos bandas.

Otra opción: Se puede colocar la banda de la barbilla como si fuera una diadema y sujetarla en la nuca, así no se verá la banda, si es eso lo que buscas.

Segundo paso:

Ahora toca colocar el velo. Lo colocaremos centrado sobre nuestra cabeza, y con el borde pegado a la banda de la frente. Se sujeta con un alfiler.

A los lados, sujetaremos con alfileres el velo unos 2 o 3cm por encima de la intersección de las dos bandas (aunque en la cabeza esté sujeto justo en la intersección) sobre la banda de la frente si fuera posible. 

Y este es el último paso para colocar nuestro velo, a menos que quieras utilizar una corona/tiara.

Cómo colocar la corona/tiara

La corona o tiara sólo se llevará de manera ornamental, ya que si la utilizamos para sujetar el velo sin usar las bandas, obtendremos el “efecto muffin”.

La corona se colocará paralela al suelo, no más atrás del nacimiento del cabello, ni más baja la parte trasera que la delantera.  Además, así tapa el alfiler de la frente😀

¡Así no!

Como hemos dicho antes, la corona no debe colocarse hacia atrás.

Otro método para colocar el velo

En lugar de usar las bandas, podemos utilizar una cofia, y sujetar sobre ella el velo con alfileres. En la foto la niña lleva una cofia para sujetar su velo.

También hay mujeres que llevan el velo sobre su cabello trenzado, para poder sujetarlo con los alfileres.

¡¡El temido “efecto muffin”!!

¡Muajajajaja! ¡Acabaré con vuestro intento de recreacionismo! xD

La forma ideal de llevar el velo es sobre su cabeza como un mantel – aparentemente con ondulaciones y pliegues naturales. No debería haber un montón de angularidad en el velo, ni debe estar perfectamente liso y tenso en la parte superior y posterior de la cabeza.

En el transcurso de una hora o más, si el velo no está sujeto a la cabeza de alguna manera, la corona tenderá a subirse, por lo que tirará  del velo a su vez. Lo normal cuando lo llevas puesto y te pasa, es tirar de la corona hacia abajo, y cuando se relaja la tensión de nuevo, el velo vuelve a subirse más. 

Al final acabarás con el velo en forma de muffin y con la corona o tiara casi a la altura de tus cejas. 

Si llevas una cinta y la aprietas muy fuerte, lo único que conseguirás es dejarte una marca en la frente ^^U

« Older entries